No debemos olvidar que durante la vigencia de
La experiencia ha demostrado que el ahorro en el gasto público –uno de los argumentos esgrimidos para la eliminación del Senado- no se produjo y que por el contrario se proponían leyes de Ripley que parecían dignas de un programa cómico y no de una institución legislativa.
Entre las ventajas de un sistema bicameral, podemos señalar que éste, implica un nivel de análisis mayor en el proceso de legislar, donde el Senado como instancia de segunda reflexión, permitiría valorar de un mejor modo los proyectos de ley. Esto permitiría mejorar la calidad de las normas legales, mediante un doble filtro de evaluación técnica.
Este mecanismo reflexivo, representaría un punto a favor con respecto a la eficacia de las leyes. Discrepamos abiertamente de otros sectores que consideran la bicameralidad como un retraso en la elaboración legislativa, haciendo tedioso el proceso correspondiente.
Consideramos que en este sentido, debe primar la calidad sobre la cantidad, y que en todo caso, con un buen trabajo y orden estructural, la calidad no tiene porque ser opuesta a la diligencia y celeridad requeridas.
La razón de la bicameralidad no consiste en generar duplicidad, sino promover la complementariedad entre ambas instancias, bajo una coordinación bien pensada y desarrollada. La reinstauración del Senado, permitirá conjugar dos procesos de análisis y debate distintos, pero coherentes. Por un lado, el criterio netamente representativo y de participación democrática para
Gracias a este doble proceso conducente a la elaboración de leyes, los más beneficiados seremos, sin duda, los electores.
El Perú viene atravesando un importante proceso de cambios, y nosotros queremos insistir en que nuestras autoridades deben saber colocarse a la altura de las circunstancias.
Nuestro momento es ahora y los parlamentarios tienen la responsabilidad de dejar de lado el cálculo político y asumir una visión nacional de conducción para nuestro país.
Tener un congreso más reflexivo y de mayor calidad que duda cabe, constituirá un paso relevante en el camino a andar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario