Un Principio Elemental
POR EL DERECHO A ELEGIR
La bifurcación basada en la obligatoriedad del voto es uno de los temas que generan más debate en nuestro país. Los ciudadanos tenemos el pleno Derecho a elegir a nuestras autoridades. Lamentablemente, parece que nuestros congresistas han olvidado ese principio constitucional y ahora cierran las puertas a la iniciativa de lograr un voto voluntario.
Si la constitución estipulase
Nosotros entendemos que esta iniciativa rechazada por
Entre las obvias ventajas del voto voluntario, destaca la obtención de un sufragio reflexivo, mediante el cual, sólo los ciudadanos realmente interesados e informados participarían de los procesos electorales obteniéndose un voto calificado que difiere mucho del argumento del “voto elitista” planteado por los detractores del voto voluntario, quienes afirman que sólo aquellos con acceso a los recursos de la información podrían ejercer sus derechos cívicos, convirtiéndose retrógradamente en una suerte de voto capacitario, con lo cual se podría reducir la participación y por ende la legitimidad del proceso electoral.
Consideramos que es todo lo contrario, en primer lugar porque se castiga a los potenciales desinformados con eventuales multas que sancionan económicamente a ciudadanos que por diversas razones no pueden asistir a su mesa electoral generándoles un perjuicio que en muchos hogares puede ser una gran complicación. Por otro lado, con la reforma se obligaría tácitamente a los partidos políticos a que representen a la población y que no pierdan la vinculación con sus electores, se les obliga también a formar parte de la educación cívica de la población y erradicar la mentalidad de que al sufragar se busca solamente evitar votar por los candidatos menos malos sino sobretodo votar por los que realmente los convenzan.
Este es un reto que los partidos y movimientos políticos deberían asumir con criterio autocrítico. Si según ellos, la población no está debidamente informada o preparada para asumir un voto voluntario, ¿de quién sería la responsabilidad? ¿Quiénes son los que deben buscar el voto en cada proceso electoral? ¿Acaso es responsabilidad de los electores?
La experiencia del voto voluntario en otros países ha resultado satisfactoria y ha generado un pronunciamiento maduro, que a la larga ha beneficiado al sistema y a la población en general.
Si en algún momento existiera desinterés por participar en una elección, los actores políticos deben asumir su responsabilidad y no pretender salvarla transformando derechos en obligaciones de manera arbitaria.
Creemos que ya es la hora de desarrollar no sólo el lado crematístico y el crecimiento económico. También resulta oportuno, mejorar la calidad de nuestras instituciones y nuestro sistema político en general.
Lamentablemente, esta semana el Congreso ha perdido una gran oportunidad de dar un paso histórico y de sintonizar con el innegable gran momento que vive el Perú en el escenario mundial.
Y en este caso, la posición que asumimos, es de cabal crítica proactiva. Es decir, señalamos defectos, en aras de construir una democracia más funcional y efectiva. Nada más.