miércoles, 28 de mayo de 2008

Por el Derecho a elegir


Un Principio Elemental


POR EL DERECHO A ELEGIR

La bifurcación basada en la obligatoriedad del voto es uno de los temas que generan más debate en nuestro país. Los ciudadanos tenemos el pleno Derecho a elegir a nuestras autoridades. Lamentablemente, parece que nuestros congresistas han olvidado ese principio constitucional y ahora cierran las puertas a la iniciativa de lograr un voto voluntario.

Si la constitución estipulase la Obligación de elegir, podríamos dar razón a estos “padres de la patria”; sin embargo disentimos diametralmente de su actual posición.

Nosotros entendemos que esta iniciativa rechazada por la Comisión de Constitución del Congreso constituye la posibilidad de convertir un deber en atribución y otorgarle un carácter facultativo al ejercicio del sufragio que es constitucionalmente un derecho y no una obligación.

Entre las obvias ventajas del voto voluntario, destaca la obtención de un sufragio reflexivo, mediante el cual, sólo los ciudadanos realmente interesados e informados participarían de los procesos electorales obteniéndose un voto calificado que difiere mucho del argumento del “voto elitista” planteado por los detractores del voto voluntario, quienes afirman que sólo aquellos con acceso a los recursos de la información podrían ejercer sus derechos cívicos, convirtiéndose retrógradamente en una suerte de voto capacitario, con lo cual se podría reducir la participación y por ende la legitimidad del proceso electoral.

Consideramos que es todo lo contrario, en primer lugar porque se castiga a los potenciales desinformados con eventuales multas que sancionan económicamente a ciudadanos que por diversas razones no pueden asistir a su mesa electoral generándoles un perjuicio que en muchos hogares puede ser una gran complicación. Por otro lado, con la reforma se obligaría tácitamente a los partidos políticos a que representen a la población y que no pierdan la vinculación con sus electores, se les obliga también a formar parte de la educación cívica de la población y erradicar la mentalidad de que al sufragar se busca solamente evitar votar por los candidatos menos malos sino sobretodo votar por los que realmente los convenzan.

Este es un reto que los partidos y movimientos políticos deberían asumir con criterio autocrítico. Si según ellos, la población no está debidamente informada o preparada para asumir un voto voluntario, ¿de quién sería la responsabilidad? ¿Quiénes son los que deben buscar el voto en cada proceso electoral? ¿Acaso es responsabilidad de los electores?

La experiencia del voto voluntario en otros países ha resultado satisfactoria y ha generado un pronunciamiento maduro, que a la larga ha beneficiado al sistema y a la población en general.

Si en algún momento existiera desinterés por participar en una elección, los actores políticos deben asumir su responsabilidad y no pretender salvarla transformando derechos en obligaciones de manera arbitaria.

Creemos que ya es la hora de desarrollar no sólo el lado crematístico y el crecimiento económico. También resulta oportuno, mejorar la calidad de nuestras instituciones y nuestro sistema político en general.

Lamentablemente, esta semana el Congreso ha perdido una gran oportunidad de dar un paso histórico y de sintonizar con el innegable gran momento que vive el Perú en el escenario mundial.

Y en este caso, la posición que asumimos, es de cabal crítica proactiva. Es decir, señalamos defectos, en aras de construir una democracia más funcional y efectiva. Nada más.

lunes, 19 de mayo de 2008

ECOS DE LA V CUMBRE ALC-UE


ECOS DE LA V CUMBRE ALC-CUE

Finalizada la V Cumbre ALC-UE no podemos sino expresar nuestras felicitaciones al Gobierno del Perú por la excelente organización de este evento sin precedentes, que ha tenido como escenario nuestro territorio. Una cumbre que confirma la puesta en marcha del país, proclamando que el Perú realmente avanza y constituye un destino atractivo no sólo para el turismo sino también para empresarios, inversionistas, políticos y diferentes colectividades del exterior. Bajo los temas de agenda, Lucha contra la Pobreza, Desigualdad y Exclusión y Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático los Jefes de Gobierno de América Latina y Europa mostraron la voluntad de postergar las discrepancias y arribar en acuerdos que signifiquen una esperanza en la mejora de vida de los ciudadanos más necesitados.

El Perú, en este escenario, ha sabido aprovechar la gran oportunidad de mostrarse al mundo y prueba de ello es que no sólo han mejorado las posibilidades de inversión por parte de otros países de Europa (Austria duplicaría sus inversiones, España y Alemania han evidenciado interés en ser socios para el camino de progreso en el Perú y países más pequeños como Eslovenia, se han interesado en invertir) Y en lo que respecta a nuestra región, Chile (con quien existe el único Tratado de libre comercio entre países sudamericanos) y Brasil (se suscribieron diez convenios de cooperación). Además, ya es casi una realidad la suscripción de tratados con Canadá y Singapur que serían firmados a fin de mes, sin dejar de pensar en el futuro Tratado con China o mencionar que Japón que está iniciando una ronda de negociaciones con nuestro país para suscribir un acuerdo de promoción de inversiones.

Lo señalado, nos coloca frente a un escenario inmejorable, quizás sólo superado por la posible suscripción del acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea el próximo año. Sobre este tema vale decir que la posición de Europa es negociar de bloque a bloque y agotar esa vía antes de pensar en una negociación por países. Asimismo, se marca una diferencia clara con el Tratado de Libre Comercio modelo norteamericano, señalando que la Unión Europea busca un Acuerdo de Cooperación abordado en tres ejes: Cooperación Económica, Dialogo Político (que contempla consultas bidireccionales, seminarios y otras acciones de este tipo) y Acuerdo Comercial.

Es saludable esta distinción y la visión en donde los acuerdos entre regiones deben trascender el aspecto comercial y mercantil, sobretodo es importante cuando los acuerdos vienen dados con acciones concretas de apoyo a los países en desventaja y por ello consideramos de suma relevancia este avance, sin embargo, si bien lo óptimo es que la negociación sea de bloque a bloque, vale decir también que si las voluntades de avance y la visión de integración difieren notoriamente entre países de un mismo bloque, el objetivo puede ver postergada su aplicación y por lo tanto vale repreguntarse –como bien han hecho ya Rodríguez Zapatero y Angela Merkel- si no es posible correr a velocidades distintas con los países que ya decidieron integrar el convenio planteado. Por el bien de nuestros pueblos esperamos que antes de que culmine el 2009 podamos estar ya integrados todos en un acuerdo de cooperación como el planteado para la UE y la CAN.

Finalmente queremos saludar la iniciativa del Presidente García por el desarme y cese a la carrera armamentista en nuestros continentes, propuesta secundada por el gobierno de Costa Rica y que representa una alternativa de destinar más recursos a la lucha contra la pobreza en nuestros países en desmedro de acciones beligerantes que no contribuyen en nada al desarrollo de nuestros pueblos y por el contrario producen contaminación y deterioro del medio ambiente. Situación que el Perú ha empezado a encarar, precisamente con la instauración del Ministerio encargado de normar los índices ecológicos y mantener los estándares más saludables en nuestro medio ambiente.

Bibliografia Recomendada en Partidos Políticos

  • Almond G.A. y Powell G. B. “Política Comparada”
  • Andrade Sánchez, Eduardo. “Introducción a la Ciencia Política”
  • Bartolini, Cotta, Morlino, Panebianco, Pasquino . “Manual de ciencia Política”
  • Bernales Ballesteros, Enrique y otros. “Parlamento y ciudadanía. Problemas y alternativas”
  • Bernales Ballesteros, Enrique. “Partidos Políticos y Democracia en el Perú.”En Socialismo y Participación N°73
  • Biscaretti di Ruffia Ballesteros, Paolo. “Derecho Constitucional”
  • Cotarelo, Ramón. “Los Partidos Políticos”
  • Duverger, Maurice. “Los Partidos Políticos”
  • Eguiguren Praeli, Francisco José. “Consideraciones para una propuesta de ley de partidos políticos”
  • Ferrero Raúl, “Ciencia Política. Teoría del Estado y Derecho Constitucional”.
  • Flores Giménez, Fernando. “La democracia interna en los Partidos Políticos”
  • García-Pelayo, Manuel.“El Estado de Partidos”
  • Haya de la Torre, Víctor Raúl. “Obras Completas”
  • Lenk Kurt y Neumann Franz. “Teoría y sociología críticas de los partidos políticos”
  • López Mario Justo. “Partidos políticos. Teoría General y Régimen legal”
  • Martínez Sospedra, Manuel. “Introducción a los Partidos Políticos”
  • Mella Márquez, Manuel. “Curso de Partidos Políticos”
  • Mena Keymer, Carlos Eduardo. “Rediseño de partidos políticos en América Latina”
  • Mosca, Gaetano. “La clase Política”
  • Navarro Méndez, José Ignacio. “Partidos Políticos y Democracia Interna”
  • Nohlen, Dieter, Sonia Picardo, Daniel Zovatto. “Tratado de derecho electoral comparado de América Latina”
  • Nohlen, Dieter. “Elecciones y sistemas de Partidos en América Latina”
  • Nohlen, Dieter. “Sistemas electorales y Partidos Políticos”
  • Pastor, Manuel y otros. “Fundamentos de Ciencia Política”
  • Rojas Samanez, Álvaro. “Partidos Políticos en el Perú. Desde 1872 a nuestros días”
  • Rubio Correa, Marcial. “Ley de Partidos políticos. Las reglas que nadie quiso aprobar”
  • Sartori, Giovanni. “Partidos y sistemas de partidos: Marco para un análisis”.
  • Tezanos, José Félix. “Sociología de los partidos políticos”
  • Tuesta Soldevilla, Fernando. “Sistema de Partidos Políticos en el Perú. 1978-1995.”
  • Von Beyme, Klaus. “La clase política en el Estado de partidos”
  • Zovatto, Daniel. “Dinero y Política en América Latina: Una visión comparada”